miércoles, 15 de septiembre de 2010

la cultura tiahuanaco

TIAHUANACO...
El Stonehenge Americano



Sobre el margen Boliviano del lago Titicaca - compartido por Peru y Bolivia - una tremenda civilización floreció sobre los Andes del sur, entre el 400 y 900 AD: la cultura Tiahuanaco, tambien conocida comoTiwuanaku oTiwanaco...


Centro Ceremonial de Tiahuanaco (Tiwanacu). Bolivia
Centro Ceremonial de Tiahuanaco (Tiwanacu)


En tiempos remotos era conocida como Tapykala, palabra que proviene del Aymara y significa "La roca del centro" o "Capital de un grupo de gente".
Los vestigios de la ciudad y centro ceremonial de Tiahuanaco continúan siendo parte integral de la vida religiosa de la población Aymara en el actual
Bolivia.
En efecto, todos los años para el 21 de Junio - que marca el solsticio de invierno en el Hemisferio Occidental - ellos celebran el Machaj Mara (Año Nuevo Aymara) en las afueras del templo.


Es una ceremonia muy tradicional y colorida que atrae tambien visitantes extranjeros (New Age y demas), cuyo pico máximo lo marca la salida del sol, celebrada con danzas, consumo de hojas de coca y bebiendo Singani.
Singani es el licor tradicional de
Bolivia, destilado de una variedad de uva moscatel.
El centro ceremonial de Tiahuanaco se ubica a 13.000 pies sobre el nivel del mar, en el Altiplano Boliviano, rodeado en tres partes por la cordillera de los Andes y la cuarta definida por el lago Titicaca, a unos 75 km de La Paz, capital administrativa de Bolivia.


Muro de Tiahuanaco (Tiwanacu). Bolivia
Muro del Centro Ceremonial de Tiahuanaco (Tiwanacu)


Principales Atracciones de Tiahuanaco:



Abarca una superficie de 2.30 millas cuadradas, compuesto mayormente por plataformas piramidales escalonadas - Akapana es la mayor de todas - patios y centros urbanos.
Entre sus restos arqueológicos mas sobresalientes figuran...
  • Akapana
  • Kalasasaya
  • Puerta del Sol
  • Puerta de la Luna
  • El Fraile
  • Templo semi subterráneo
  • Palacio de los Sarcófagos
  • Kantatayita
  • Puma Punku (Puerta del Puma)


La civilización Tiahuanaco evolucionó en tres estadios o etapas: rural, urbana e imperial o expansiva, alcanzando su mayor esplendor hacial el 700 ADE, cuando controlaba casi la totalidad de la cuenca del lago Titicaca y partes de Chile y Peru.
Practicaban una peculiar forma de agricultura que los proveyó de abundante superavit alimenticio, basada sobre el cultivo de terrazas elevadas y regadas con un ingenioso sistema de irrigación.
Otra fuente de alimentación provenía de la cria de llamas y pesca en las aguas del
lago Titicaca.


Sin embargo, alrededor del año 1100 AD la ciudad y centro ceremonial fue abandonada y la cultura Tiahuanaco desapareció en el olvido.
Se estima que una severa sequía fue responsable de su colapso económico y pérdida de influencia, marcando el final de una cultura que se elevó en el
Altiplano casi mil años antes de los Incas.
Tiahuanaco fue listado por UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario